Senado aprueba modificación para despenalizar marihuana.

La comisión de Justicia del Senado mexicano avaló una mayoría de un voto y duras críticas de la oposición e incluso dentro de Morena, el partido de la mayoría, el dictamen por el que se avalan los cambios realizados en la Cámara de Diputados a la despenalización y regulación de la marihuana en México, un paso más rumbo a su confirmación en el Congreso.
Con seis votos a favor, de Morena, el PT Partido del Trabajo y el PVEM Partido Verde, y cinco en contra, del PAN Partido Acción Nacional y el PRI Partido Revolucionario Institucional, así como la postura negativa de la morenista Lucía Meza, el dictamen quedó aprobado.
“Solamente decir que el voto será en contra. Quiero manifestar que este proyecto que remite la Cámara de Diputados va en contra del espíritu que en algún momento se planteó en el Senado. Esta iniciativa está peor, tampoco protege o ve por nuestras niñas, niños y adolescentes antes de ver cualquier cosa lucrativa”, señaló Meza.
Ahora, antes de pasar al Pleno, el documento deberá ser aprobado en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda. Además, la comisión de Seguridad Pública tiene oportunidad de emitir un comentario.
El dictamen aprobado sin cambios a los que realizaron los diputados recibió amplias críticas de la oposición. Resaltaron una serie de errores en el documento que le dio el visto bueno a San Lázaro e incluso alertaron que podría ser inconstitucional y “letra muerta” una vez que se complete su aprobación.
Sin embargo, el argumento de los senadores de Morena para avanzar el dictamen sin cambios, que evitaría alargar el proceso legislativo y mandarlo directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se debe cumplir ya con el mandato de la Suprema Corte, que ha dado hasta cuatro prórrogas, y después enmendar sobre el camino los errores, fallas y agujeros que tendrá la legislación.
Sin embargo, criticaron los opositores, que el Senado se allane a los cambios hechos por la Cámara de Diputados podría garantizar que no se vuelva a modificar, ya que precisamente en San Lázaro rechazaron el espíritu del proyecto avalado en la Cámara Alta.
Para México, la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana en el país llegaría luego de varios lustros de una guerra interna “contra el narcotráfico” que ha provocado índices de violencia e inseguridad cada vez más altos con el avance de los años y a pesar del cambio de gobiernos y estrategias.

Con información de Infobae

Comentarios