Sedena y GN reparten 133 toneladas de víveres en Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán por John
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México ha implementado un operativo significativo en respuesta a los daños causados por el huracán John en varios estados del país. Más de 13,500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional han sido movilizados en Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán, contribuyendo a la atención de emergencias mediante la distribución de 133 toneladas de víveres, bajo los planes de contingencia DN-II-E y GN-A.
Desde que el huracán tocó tierra el 23 de septiembre, el despliegue incluye 6,404 miembros del Ejército y Fuerza Aérea, y 7,115 de la Guardia Nacional. Las fuerzas armadas han utilizado un total de 775 vehículos, además de equipamiento como plantas de energía eléctrica y maquinaria pesada para ayudar a la población afectada.
La Sedena ha informado que, desde el 27 de septiembre, se han realizado envíos de insumos desde el Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía hacia Acapulco y otras comunidades necesitadas. Un total de 86 albergues fueron instalados, albergando a 3,455 personas y proporcionando atención médica y suministros básicos.
Los esfuerzos de rescate y asistencia han incluido la evacuación de 1,632 personas de áreas de riesgo, la limpieza de calles y propiedades, y el retiro de escombros. Hasta la fecha, se han distribuido más de 10,000 despensas, 26,580 litros de agua, y se han activado instalaciones que permiten ofrecer raciones diarias a la población damnificada.
Comentarios