Secretaría de Economía pide desestimar caso contra México por deuda de TV Azteca en EU

La Secretaría de Economía de México ha solicitado desestimar un arbitraje presentado por inversionistas estadounidenses en contra del gobierno mexicano debido a una controversia relacionada con TV Azteca. Este arbitraje se originó a raíz de un crédito de 400 millones de dólares que TV Azteca, dirigida por Ricardo Salinas Pliego, tomó en 2017. La empresa se comprometió a reembolsar el préstamo con intereses del 8.25% anuales hasta agosto de 2024, pero dejó de pagar en febrero de 2021.
Los acreedores de TV Azteca han exigido el pago total de la deuda, que asciende a 488 millones de dólares, incluyendo intereses. En 2022, TV Azteca logró una suspensión del pago a través de una medida cautelar que le permitió no pagar la deuda hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia de COVID-19. Cuando la OMS levantó la emergencia sanitaria en mayo de 2023, un grupo de acreedores intentó exigir el pago de la deuda, pero su solicitud fue rechazada.
En junio de 2023, los acreedores presentaron un procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), reclamando al Estado mexicano 219 millones de dólares por la decisión del juez Miguel Ángel Robles Villegas, que consideraron violatoria del derecho al debido proceso estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Secretaría de Economía argumenta que la controversia es entre los acreedores y TV Azteca y no debería implicar al Estado mexicano.

Comentarios