SCJN desechó solicitud de Xóchitl Gálvez de suspender la calificación de la elección del 2 de junio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado la solicitud de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, para suspender la calificación de la elección del 2 de junio hasta que se completen las dos magistraturas faltantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según la SCJN, no tiene la atribución para ordenar a este tribunal que realice dichos nombramientos.
El pasado 10 de agosto, Gálvez había solicitado que el proceso de calificación se detuviera hasta que el TEPJF estuviera plenamente integrado por siete magistrados. Actualmente, la Sala Superior cuenta con cinco magistrados, y se hizo una designación temporal para que Claudia Valle participe en la calificación de la elección presidencial.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, anunció que la Sala Superior se reunirá el 14 de agosto para aprobar el dictamen de calificación de la elección, y se espera que al día siguiente se entregue la constancia de mayoría a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Comentarios