PJF protestará contra reforma judicial mientras Claudia Sheinbaum se convierte en presidenta
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han organizado una marcha para protestar en contra de la reforma judicial que está siendo implementada en el país. La movilización está programada para el 1 de octubre a las 9:00 horas, comenzando en el Hemiciclo a Juárez, haciendo una parada en el Monumento a la Revolución y concluyendo en el Ángel de la Independencia.
El día de la marcha coincide con la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum tomará posesión como la primera mujer presidenta de México, evento que tendrá lugar al mismo tiempo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Esta situación ha llevado a los trabajadores del PJF a intensificar sus acciones de protesta, las cuales iniciaron desde el 19 de agosto con un paro nacional para tratar de detener la aprobación de la reforma.
La reforma en cuestión modifica la Constitución para permitir que, a partir de 2025, los ciudadanos elijan directamente a la mitad de los jueces y magistrados federales, así como a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el voto popular. Este cambio supondría que los jueces actuales tendrían la opción de participar en las elecciones o, en caso de no hacerlo, renunciarían sin derecho a pensiones completas, solamente recibiendo una indemnización mínima.
Los trabajadores y magistrados se oponen a este modelo, argumentando que la elección popular de los jueces comprometería la independencia judicial y afectaría negativamente la carrera judicial, que tradicionalmente se ha basado en el mérito y exámenes.
Comentarios