Páginas ligadas a guerra sucia y campañas políticas pagaron millonada por promocionar a Menchaca

El informe detalla una estrategia de publicidad en redes sociales utilizada para promover al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en el contexto de su segundo informe de labores. Una serie de páginas de Facebook, que simulan ser medios de comunicación pero tienen antecedentes de difundir información falsa y campañas de desinformación, invirtieron aproximadamente 1.2 millones de pesos en publicidad a favor del mandatario.
Los anuncios fueron sincronizados entre diferentes páginas, donde cada una invirtió hasta 20 mil pesos para generar un millón de impresiones. Entre el 9 y 11 de septiembre, se gastaron hasta 180 mil pesos en un solo evento, llevando la propaganda del gobernador a aparecer en los feeds de los usuarios hidalguenses un total de nueve millones de veces.
Por ejemplo, "A la Mano Diario" realizó una campaña del 1 al 9 de septiembre con un presupuesto de cinco a seis mil pesos, alcanzando hasta 90 mil usuarios, en la que se destacaba un mensaje sobre el trabajo en pro de las mujeres mediante la "Policía Violeta". En total, esa página destinó un máximo de 124 mil 997 pesos para promover 24 anuncios relacionados con Menchaca Salazar.
Después de esta campaña, "A la Mano Diario" también realizó un par de publicaciones dirigidas a ciudadanos de Puebla, invirtiendo entre tres mil y cuatro mil pesos en cada una, donde se presentaban mensajes sobre iniciativas y proyectos, logrando impactar a entre 70 mil y 80 mil usuarios.
Este tipo de prácticas evidencia el uso de redes sociales como herramientas clave en la comunicación política, implementando estrategias pagadas que buscan amplificar mensajes específicos y dirigir la atención de los ciudadanos hacia determinadas narrativas.

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