Pese a promesa de 4T empeora la corrupción.

En los últimos dos años México empeoro en el indicador de Ausencia de Corrupción que mide el World Justice Project WJP
México se unicó en el lugar 121 de 128 países evaluados detrás de República del Congo Camboya Camerún Uganda Bolivia Madagascar y Kenia. 
En el indice correspondiente a 2017-2018 México se ubico en el lugar 102 de 113 es decir en comparación hace dos años el 90.3 por ciento de los países evaluados eran menos corruptos que México y en esta última evaluación son el 94.5 por ciento. 
Este ranking mide la prevalencia del Estado de Derecho en los países a partir de la evaluación de ocho factores entre ellos la ausencia de corrupción.
En este factor el índice considera tres formas de corrupción:
Pago de soborno
Influencia indebida por intereses públicos o privados.
Apropiación ilegal de fondos públicos u otros recursos. 
Estas formas fueron evaluadas respecto los ámbitos ejecutivo legislativo y judicial además del Ejército y la Policía. El índice que compren de a 128 países se elabora con base en la información obtenida de la aplicación de 130 mil encuestas en hogares realizadas al público en general y 4 mil a practicantes y especialistas del derecho.
 El estudio se basó en ana lizar los informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación de 2000 a 2018. La corrupción entendida en este documento como irregularidades en el gasto público afecta más a los más vulnerables y reduce la capacidad del Estado para distribuir el ingreso. Pensar que el problema de corrupción en México se concentra en las grandes obras de infraestructura parece ser un error de percepción.-advierte.
 

Fuente: Reforma.

Comentarios