Persistirá la onda fría de lunes a jueves: alerta por lluvias, heladas, vientos fuertes y oleaje
En la Ciudad de México y otras partes del país, se prevé que durante esta semana se intensifique la influencia de la masa de aire ártico asociada al frente frío número 24, lo que traerá consigo condiciones climáticas severas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan lluvias, heladas, vientos fuertes y un elevado oleaje en diversas regiones.
A partir de la noche del domingo y durante la madrugada del lunes, el frente frío número 24 se desplazará hacia el oriente y sureste de México, afectando a la península de Yucatán. Esto generará lluvias muy fuertes en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Puebla y Campeche. También se prevén chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.
La interacción del aire ártico con la corriente en chorro subtropical mantendrá condiciones de frío en el norte y noreste del país, con descensos de temperatura significativos en los estados del noroeste, oriente, centro y sureste. Se reportará un ambiente gélido en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Además, las costas del país experimentarán un evento de "Norte" con vientos de 40 a 60 km/h, alcanzando rachas de 70 a 90 km/h en el istmo de Tehuantepec, así como oleaje alto en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. En las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, se prevén vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.
Por último, el lunes se espera que el frente frío no. 4 interactúe con un canal de baja presión en el golfo de México, causando lluvias significativas en el noreste, oriente y sureste del país, y chubascos en estados como Coahuila, Nuevo León y Puebla. Es importante que la población esté alerta y tome precauciones ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas.
Comentarios