PAN “clausura” la CNDH por violaciones a DDHH de manifestantes que rechazan la reforma al PJF

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron una protesta simbólica en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, acusando a la institución de ser cómplice en la violación de derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno. En esta acción, colocaron una corona con la inscripción "CNDH Letra Muerta" y exhibieron carteles con mensajes como "Silencio, cómplice CNDH" y "Clausurado".
Los legisladores del PAN señalaron que la CNDH no ha respondido adecuadamente ante la impunidad de las agresiones sufridas por los manifestantes a manos de las fuerzas policiacas. Además, criticaron la falta de un proceso legislativo adecuado para la aprobación de la reforma, argumentando que se infringieron los derechos de los diputados al no otorgarles suficiente tiempo para analizar y discutir las implicaciones del dictamen.
Noemí Luna, coordinadora de la bancada del PAN en el Senado, demandó a la CNDH que interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial. Enfatizó que además de denunciar la violación de derechos en las manifestaciones, es fundamental que la CNDH actúe como defensora de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial que también se han visto afectados. Luna anunció que su bancada está dispuesta a emprender acciones legales, como el amparo, para impugnar el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reforma, alegando que muchos legisladores no formaban parte de la cámara al momento de dictaminar.

Comentarios