ONG rechazan la reelección de Rosario Piedra en la CNDH

Un centenar de organizaciones de la sociedad civil ha criticado la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En una conferencia de prensa, estas organizaciones denunciaron que la CNDH “claudicó” en su labor de documentar violaciones a los derechos humanos y se alineó con el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de organizaciones, bajo la iniciativa #LaCNDHQueQueremos, solicitó al Senado que inicie un proceso abierto y participativo para seleccionar a un nuevo titular de la CNDH antes de que termine la gestión de Piedra, el 15 de noviembre. Expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Piedra busque la reelección, lo que, según ellos, perpetuaría una administración que ha ignorado las graves violaciones a los derechos humanos actuales, como los homicidios y las desapariciones.
Los representantes de las organizaciones manifestaron que la CNDH, durante la gestión de Piedra, se ha centrado en documentar abusos de administraciones anteriores y ha evitado abordar las violaciones que ocurrieron durante el actual sexenio. De las 164 recomendaciones de violaciones graves a derechos humanos emitidas, más de dos tercios se refieren a periodos anteriores.
Además, criticaron la falta de acciones contra reformas controversiales impuestas por el gobierno de López Obrador, como la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma al Poder Judicial. También mencionaron el desdén de Piedra hacia el Consejo Consultivo de la CNDH, cuyos miembros renunciaron en protesta por su gestión.
Las organizaciones demandan un balance objetivo de su desempeño y un proceso de selección que incluya a la sociedad civil, para garantizar que la próxima presidencia de la CNDH actúe con independencia y en defensa de los derechos humanos.

Comentarios