ONG denuncia falta de respuesta del Estado mexicano sobre la tortura y homicidio de un normalista
La Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) ha denunciado la falta de respuesta del Estado mexicano a una solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Julio César Mondragón Fontes, un normalista que fue torturado y asesinado en 2014 durante la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El cuerpo de Mondragón fue encontrado el 27 de septiembre de 2014, un día después de los eventos trágicos en Iguala, Guerrero.
La CIDH, a la que la RSDCIAC presentó el caso en diciembre de 2022, estableció un plazo para que el Estado respondiera, el cual ha expirado sin que se haya recibido ninguna comunicación. La RSDCIAC ha señalado que el organismo ha reiterado su solicitud al Estado, que sigue sin responder. La organización expresó que esta situación no es sorprendente, dado el historial de impunidad en este caso.
Asimismo, la familia de Mondragón y la RSDCIAC solicitan que la CIDH acelere el proceso de admisibilidad del caso y emita un informe de fondo, mientras responsabilizan al Estado por el hostigamiento y la persecución que la familia ha sufrido. Enfatizan que, casi diez años después de los hechos, el Estado no ha implementado una investigación adecuada y efectiva sobre el caso.
Comentarios