Ondas tropicales y un nuevo frente frío azotarán de lunes a jueves a los siguientes estados
La semana en México se presenta con condiciones climáticas adversas, dominadas por las ondas tropicales y frentes fríos, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este escenario traerá lluvias intensas y un notable descenso en las temperaturas, además de la posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas montañosas que superen los 4,500 metros sobre el nivel del mar, afectando a los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
A partir de la noche del domingo y durante la madrugada del lunes, la onda tropical 28 se moverá sobre el sur de la península de Yucatán y el sureste del país. Esta fenómeno interactuará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, lo que provocará fuertes lluvias en varios estados.
Se esperan lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Puebla y Yucatán. Otras áreas, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Guerrero, experimentarán chubascos, mientras que se anticipan lluvias aisladas en Nuevo León y Guanajuato.
Además, se prevé un aumento de viento del norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec, generando oleaje de 2 a 4 metros de altura. También habrá rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Veracruz. Las temperaturas se mantendrán bajas, con valores entre -5 y 0 °C en áreas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera será responsable de mantener una baja probabilidad de lluvias en los estados del noroeste, norte y occidente del país, que también experimentarán temperaturas frías durante las primeras horas del lunes, con registros de -5 a 0 °C en Baja California, Chihuahua y Durango.
Comentarios