Nuevo empleo formal en México se desploma en septiembre; es la peor cifra desde 2009
El reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que en septiembre se generaron 90,968 nuevos empleos formales en México, lo que representa un incremento del 0.4% en comparación con agosto. Esta cifra es la más baja para este mes desde 2009, en el contexto de la crisis económica global. Al cierre de septiembre, el IMSS registraba un total de 22,480,803 empleos, de los cuales el 86.6% eran plazas permanentes y el 13.4% eventuales.
En los últimos 12 meses, el crecimiento de puestos de trabajo fue de 351,370, equivalente a un 1.6% a tasa anual. Entre enero y septiembre se generaron 456,417 puestos, con un leve crecimiento del 2.4% en empleos permanentes. Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, manifestó que la baja generación de empleo no es sorprendente, dado el estancamiento observado durante los últimos tres meses.
Los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual anual en empleos formales fueron transportes y comunicaciones (5.4%), comercio (3.2%) y servicios sociales y comunales (2.3%). En cuanto a los estados, Chiapas, Hidalgo y Estado de México mostraron los mayores incrementos anuales en afiliaciones al IMSS, cada uno con aumentos superiores al 5%.
Por otra parte, el salario base promedio experimentó un aumento anual nominal del 9.3%, elevándose a 581.6 pesos, lo que lo convierte en el tercer incremento más alto para septiembre en los últimos 23 años. Este salario ha mantenido aumentos anuales nominales del 6% o más.
Comentarios