El pleito entre AMLO y la Alianza Federalista reaviva el ánimo separatista en los estados del norte

Los mandatarios estatales insisten en una repartición justa de recursos entre las entidades federativas; AMLO asegura que no se les debe nada, “diría que hasta nos deben”, señaló

El pleito entre AMLO y la Alianza Federalista reaviva el ánimo separatista en los estados del norte

Con la llegada del COVID-19 en México, el primer caso fue registrado el 27 de febrero, se reavivo un viejo sentimiento que, incluso, ha sido característico de los estados del norte del país: la sensación de que dan más –en cuesión tributaria– de lo que reciben de parte de la federación.

Desde un primer momento, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas –el priista Miguel Riquelme, el independiente Jaime Rodríguez el ‘Bronco’ y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente– demandaron más recursos para el sector sanitario a fin de poder hacer frente de manera eficiente a la epidemia.

Los gobernadores norteños -donde se concentra la mayoría de la actividad empresarial del país- también insistieron al presidente que estableciera estímulos fiscales -condonación y reducción de impuestos– para tratar de ayudar a los empresarios a encarar el escenario negativo que inevitablemente acompañaba al virus.

Sin embargo, también desde el principio, López Obrador dejó claro que los estímulos fiscales ni siquiera serían opción. En cambio, optó por no cambiar la política monetaria que ha manejado y no subir los impuestos ya establecidos.

Esa situación intensificó la desavenencia con el pacto federal, el acuerdo estipulado en la Constitución que establece que los estados actuarán con total soberanía en sus cuestiones internas, a la vez que atienen a los asuntos de la Federación de manera equitativa, a fin de establecer una igualdad entre todas las entidades.

A tal grado llegó el asunto que se formó la Alianza Federalista. Sus integrantes: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Su lema: “Resistir en unidad, ¡nuestra mayor fuerza!”. Su objetivo: la revisión y modificación del pacto federal, en referente al tema fiscal.

Para el politólogo Víctor Alarcón Olguín, el punto central de este tema es que el presidente López Obrador está “realmente desatendiendo la relación con los gobernadores”. El experto explicaba a Infobae México que esto “ya no es solo por el asunto del COVID-19; el asunto es que la mala relación que tiene AMLO con los gobernadores, es decir, la falta de interacción, la falta de coordinación”.

Y es que si bien el reclamo principal de los mandatarios estatales es una repartición inequitativa de recursos, también se han ido sumando quejas como, lo que consideran, la falta de atención del presidente a sus entidades, los ataques que perciben de este hacia sus gobiernos e, incluso, la eliminación de los 109 fideicomisos.

Así, el Nortexit pasó de ser una broma que resurgía de tanto en tanto, a ser el sinónimo coloquial de la Alianza Federalista. No precisamente porque se trate del norte del país queriendo independizarse, sino por la intención separatista del término que coincide con la que se percibe en la agrupación de gobernadores disidentes.

Tan es así que el presidente Andrés Manuel “les aconsejó” hacer una consulta pública en sus estados para saber si sus habitantes están de acuerdo con salirse del pacto federal. Al menos Enrique Alfaro, en Jalisco, y Jaime Rodríguez, en Nuevo León, se mostraron de acuerdo con la idea. A tráves de redes sociales empezaron a preguntar si sus ciudadanos querían realizar el ejercicio.



Con información de: Infobae

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter