Diputados de oposición toman la tribuna en medio de sesión sobre fideicomisos.

La sesión de fue a un receso para posteriormente continuar con la discusión sobre la extinción de los fondos y fideicomisos impulsada por Morena.

Diputados de oposición toman la tribuna en medio de sesión sobre fideicomisos.

Diputados de oposición tomaron la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados durante el proceso de extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, en medio de una acalorada discusión que ya se ha alargado por más de seis horas.

La toma se dio luego de una extenso debate para analizar si se aceptaba un paquete de reservas planteadas por el legislador Arturo Iván Pérez Negrón, de Morena, referente a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por la tarde, los legisladores avalaron con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, la modificación a 18 leyes y la abrogación de otras dos cuya ejecución implica la desaparición de los fondos, que representan más de 68,000 millones de pesos.

Durante la discusión, el diputado Pérez Negrón Ruiz propuso la adición de un artículo para que los recursos del Fondo de Salud se destinen mediante mecanismos afines que en materia de salud determine Secretaría del ramo, quien planteó debe informar al Congreso sobre el uso y destino de los recursos, información que será pública, para fortalecer sistemas de salud.

Al respecto los diputados de oposición solicitar eliminar esa modificación, considerando que el cambio implica la Ley General de Salud, que no está incluida en el dictamen original. La discusión sobre si se debía o no incluir se extendió por más de una hora.

“Si esto es tan importante ¿por qué no se planteó desde el primer momento que se comenzó con el debate en comisiones?”, cuestionó el diputado Marco Antonio Adame Castillo PAN al considerar que es una “ficción legislativa” y una “aberración”.

Finalmente se aceptó a discusión las reservas, mientras la oposición tomó la tribuna al grito de “no, no, no”, al rechazar que se discuta una modificación a una ley que no está en el dictamen.

Se retomarán la discusión, luego de un receso que se decretó para seguir discutiendo las propuestas de modificación al dictamen.

Tras casi tres horas de discusión, se aprobó una de las 398 reservas que se presentaron, referente a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En un primer bloque de reservas, relacionadas con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige el fondo de protección para este sector y que establece que el saldo será operado por la Secretaría de Gobernación Segob, se aprobó un cambio para incluir la palabra “ley” en la redacción.

Con la modificación al artículo 48, se establece que “para cumplir el objeto de esta ley”, la Segob debe prever recursos necesarios en el anteproyecto de cada ejercicio fiscal para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz Morena aseguró que los legisladores de su grupo parlamentario se comprometen a garantizar que los recursos a este rubro se van a destinar para este fin.

“No se van a eliminar los apoyos, para este gobierno y el grupo parlamentario, es prioridad, vamos a seguir defiendo los derechos humanos”, aseguró al presentar su reserva que fue aprobada.

Los diputados de Morena insistieron en que esto tiene el objetivo de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Al respecto, la diputada Martha Tagle MC expresó que si la justificación es la opacidad, hay fideicomisos que no se se tocarán, como los 81 de los 337 que actualmente existen y que controla Hacienda.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los recursos que se obtengan se emplearán bien y adelantó que podrían servir para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos seguros de que vamos a ahorrar, ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente, es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el COVID, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, destacó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La declaraciones del presidente se dan ante las dudas expresadas por los sectores afectados, como artistas, investigadores, académicos, quienes cuestionan cómo se va a garantizar que ellos sigan recibiendo los apoyos y al mismo tiempo se destinen recursos para salud.

Si bien no se prevé desaparecer hoy los más de 330 fideicomisos que actualmente existen, sí se buscan extinguir 109. Los críticos a la medida advierten que esto tendrá un impacto en el desarrollo científico y tecnológico, cultural y deportivo de México y dudan que se resuelvan los problemas de opacidad.



Fuente: expansión política

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter