CDMX: IATA rechaza reducción de operaciones en el AICM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA por sus siglas en inglés rechazó y cuestionó la decisión unilateral del gobierno de reducir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM a 43 operaciones por hora y llamó a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

CDMX: IATA rechaza reducción de operaciones en el AICM

“Esta decisión del Gobierno no toma en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

“Esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre. Observar estos estándares permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y la planeación adecuada de las operaciones aéreas, teniendo como prioridad al pasajero y considerando las demandas del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa”, agrega IATA.

“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar la terminales 1 y 2”, comentó Cerdá.

Señala que “la prioridad por parte del gobierno mexicano debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la FAA. El impacto negativo por la Categoría 2 ha sido significativo para el país con la perdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas”.

Por lo anterior, “IATA rechaza esta preocupante medida y reitera la disposición de la industria para seguir colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro, para seguir marcando la diferencia en la vida de los mexicanos y aportar nuestra experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones”.

Como lo informó REPORTUR.mx, en los últimos años la aviación mexicana está afrontando varias dificultades con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador AMLO, lo cual han traído pérdidas millonarias de los recursos públicos y de las aerolíneas por al menos tres motivos. Acusan a AMLO de destruir la aviación mexicana por tres motivos.

Luego de que AMLO fue incisivo en que no desistirá en la reducción a las 43 operaciones por hora en el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransporte Canaero explicó en su momento que dicha reducción afectará las finanzas y la competitividad de la terminal aérea a nivel internacional, además de reducir los empleos y aumentar las tarifas de tiquetes por la elevada demanda que existirá y la baja oferta de sillas disponibles.

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