Beneficios de la hipnoterapia

Breve historia de la hipnosis, sus efectos y cómo mejora la salud

Beneficios de la hipnoterapia

La hipnosis, también denominada hipnoterapia o sugestión hipnótica, consiste en un estado parecido al trance en el que experimentas un centro de atención y una concentración más intensos.

La hipnosis suele realizarse con la ayuda de un terapeuta que utiliza la repetición verbal e imágenes mentales. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos de la hipnosis, se suele sentir tranquila y relajada y está más dispuesta a recibir sugerencias.

La hipnosis puede usarse para ayudarte a controlar conductas no deseadas o para ayudarte a afrontar mejor la ansiedad o el dolor.

Su orígenes datan desde al Antiguo Egipto, según algunos historiadores que interpretando papiros de más de 3000 años de antiguedad creen que se utilizaban técnicas distintas a las de hoy pero el resultado era el mismo, la hipnosis.

En Grecia, estas técnicas de sugestión eran tan efectivas que empezaron a erigir templos especiales llamados “templos de sueño”, en los cuales se rendía culto a Asclepios Esculapio, Dios de la Medicina.

La hipnoterapia puede ser un método eficaz para afrontar el estrés y la ansiedad. En particular, la hipnosis puede reducir el estrés y la ansiedad antes de un procedimiento médico, por ejemplo una biopsia de mama. Se ha estudiado la hipnosis para otras afecciones, entre ellas:

Control del dolor. La hipnosis puede ayudar a aliviar el dolor ocasionado por quemaduras, cáncer, parto, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, problemas de la articulación temporomandibular, procedimientos dentales y dolores de cabeza.

Sofocos. La hipnosis puede aliviar los síntomas de sofocos asociados a la menopausia.

Cambios en el comportamiento. La hipnosis se ha utilizado con relativo éxito en el tratamiento para el insomnio, la enuresis nocturna, el tabaquismo y el consumo excesivo de alimentos.

Efectos secundarios del tratamiento oncológico. La hipnosis se ha utilizado para aliviar los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia y la radioterapia.

Trastornos de salud mental. La hipnosis puede ayudar a tratar los síntomas de ansiedad, fobias y estrés postraumático.



Fuente: Mayo Clinic

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter