México y UE acuerdan eliminar el 95% de aranceles en productos alimenticios europeos

El Acuerdo Global de libre comercio entre México y la Unión Europea ha sido modernizado tras casi una década de negociaciones, a pesar de los desafíos impuestos por la crisis de derechos humanos en México. Este nuevo acuerdo eliminará el 95% de los aranceles a productos agrícolas y alimenticios de los estados miembros de la UE, lo que representará un impulso significativo para el comercio entre las dos regiones.
La Comisión Europea (CE) destacó que el acuerdo beneficiará a las exportaciones europeas en sectores estratégicos como servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones, al mismo tiempo que garantizará condiciones equitativas para las empresas de la UE en comparación con las mexicanas. Además, se establecerá un mecanismo específico de resolución de disputas para asegurar la correcta implementación del acuerdo.
En términos de cifras, en 2023, el intercambio comercial entre México y la UE alcanzó los 81.7 mil millones de euros, con un superávit de 24.6 mil millones de euros a favor de los países europeos. Los productos que verán eliminados sus aranceles incluyen quesos, aves, cerdo, pasta, manzanas, jamones, mermeladas, chocolate y vino. Aunque el acuerdo también incorpora medidas para agilizar los trámites de exportación, aumenta la protección de 568 productos europeos considerados "icónicos".
Finalmente, el acuerdo incluye un compromiso por parte del gobierno mexicano para respetar los derechos laborales y adoptar medidas en materia ambiental y de cambio climático, lo cual responde a las preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país. Se espera el anuncio oficial del documento final en los próximos días.

Comentarios