México, preparado por cualquier “contingencia” tras toma de Trump: Juan Ramón de la Fuente

El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente se encuentra en Estados Unidos para atender a los cónsules de México y reafirmar que el gobierno está preparado ante cualquier contingencia que pueda surgir tras la asunción de Donald Trump, quien ha prometido implementar un plan de deportación masiva de migrantes indocumentados. Durante una conferencia de prensa en Chicago, De la Fuente destacó que la presidenta de la CDMX, Claudia Sheinbaum, está supervisando la estrategia del gobierno para apoyar a los mexicanos que podrían ser retornados.
Esta estrategia implica un enfoque integral para recibir a los migrantes retornados con dignidad, y brindarles apoyo para su reintegración en la sociedad, incluyendo oportunidades de empleo y acceso a servicios de salud. Además, el canciller se reunió con cónsules y 329 abogados que defienden a la comunidad mexicana en EE. UU. para discutir acciones preventivas y mitigar la ansiedad provocada por rumores.
De la Fuente mencionó que su equipo tiene un inventario de leyes antimigrantes en diferentes estados y reiteró el compromiso de México con los derechos de los migrantes, así como el enfoque en atender las causas estructurales de la migración, lo que ha llevado a una disminución de la migración irregular en los últimos meses.

Comentarios