México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina, reporta la Cepal
La situación del feminicidio en México, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es alarmante. En 2023, se registraron 852 feminicidios, lo que equivale a uno cada 10 horas. Esto posiciona a México como el segundo país con mayor incidencia de estos crímenes en la región, solo detrás de Honduras, que presenta la tasa más alta con 7.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
El informe, que se divulgó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó que la tasa de feminicidios en México ha presentado fluctuaciones en los últimos años, aumentando de 0.7 en 2015 a 1.3 en 2022. A pesar de la existencia de leyes destinadas a combatir la violencia de género y feminicidios, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una problemática seria y persistente en América Latina y el Caribe.
José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, enfatizó que el feminicidio representa una violación de derechos humanos, y aunque varios países han adoptado leyes integrales en esta materia, la efectividad y el impacto de estas legislaciones aún son insuficientes para erradicar la violencia de género en la región. A nivel general, el informe subraya que en América Latina, una mujer es asesinada cada día por razones de género, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de responder a esta "pandemia en la sombra".
Comentarios