Morena y aliados rebasaron el tope de gastos de campaña en la Alcaldía Álvaro Obregón: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que identificaron un rebase del tope de gastos por parte del candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, de la coalición Morena-PT-PVEM. Según el INE, se determinó que su campaña excedió el límite establecido por un 9.5%, lo que equivale a un gasto no reportado de más de un millón de pesos.
El INE informó que López Casarín y su coalición debieron haber registrado gastos por un total de un millón 128 mil 214.60 pesos en su reporte de campaña. Adicionalmente, se mencionó que no se reportaron egresos por 239 pautas publicitarias pagadas en redes sociales y por la producción de publicaciones y videos.
Como resultado de esta situación, la sanción económica impuesta a la coalición se elevó de 455 mil 535.19 pesos a 507 mil 292.80 pesos, distribuidos entre los partidos de la siguiente manera: 378 mil 389.70 pesos para Morena, 8 mil 468.46 pesos para el PT y 120 mil 380.58 pesos para el PVEM. Sin embargo, el INE indicó que estos montos no constituyen un rebase del tope de gastos.
Asimismo, el Consejo General del INE trató otro caso relacionado con la candidata a la alcaldía de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, también parte de la misma coalición, donde se abordó la validez de una factura por servicios de logística durante su campaña, que ascendía a 116 mil 146 pesos.

Comentarios