Mexicanos en Juegos Paralímpicos, en lucha por 22 medallas

La delegación mexicana que representará al país en los Juegos Paralímpicos de París 2024 estará compuesta por 67 paradeportistas, lo que refleja un fuerte conjunto de jóvenes talentos y experiencia. De estos atletas, 32 son menores de 30 años, y 24 de ellos estarán debutando en esta importante competencia. Sin embargo, a pesar de la incorporación de nuevas promesas, el promedio de edad de la delegación es de 33 años, que es un año más que el promedio de quienes participaron en Tokio 2020.
Entre los destacados dentro del equipo se encuentra la joven paranadadora Naomi Alejandra Ortiz Méndez, de solo 16 años, así como el veterano Salvador Hernández Mondragón, de 61 años, quien posee una impresionante trayectoria con ocho medallas olímpicas en paraatletismo.
El objetivo de los atletas mexicanos es repetir o mejorar el éxito obtenido en Tokio 2020, donde conquistaron 22 medallas (siete oros, dos platas y 13 bronces), posicionándose en el lugar 19 del medallero. Desde su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972, México ha acumulado un total de 311 medallas.
La competencia en París se llevará a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre, y los paradeportistas mexicanos competirán en 11 de las 22 disciplinas del programa paralímpico, que incluye deportes como paraatletismo, paranadación y paraciclismo, entre otros.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha destinado entre 60 y 66 millones de pesos para cubrir los costos de la delegación. Además, se ha mencionado que más de la mitad de los deportistas requerirán la asistencia de un apoyo técnico, aunque habrá limitaciones en el número de asistentes que podrán viajar, lo que obligará a los atletas a dividir las responsabilidades de asistencia.

Comentarios