Maestros de Quintana Roo se van a paro indefinido de labores en protesta por reforma al ISSSTE

Los maestros de Quintana Roo han decidido iniciar un paro indefinido como respuesta a la reforma propuesta a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este movimiento surge tras marchas masivas en Cancún y Chetumal, donde más de 10,000 docentes de todos los municipios, que enseñan hasta el nivel medio superior, se han congregado para expresar su rechazo a las modificaciones a la ley.
Las protestas en Chetumal, la capital del estado, fueron particularmente significativas. Los docentes se concentraron en el Palacio de Gobierno y declararon el paro indefinido en oposición a los cambios que consideran perjudiciales, sobre todo en lo que respecta al sistema de jubilación y pensiones. Entre los puntos de rechazo destacan el aumento en los años de servicio necesarios para jubilarse, el traspaso de la administración de los fondos de retiro a las Afores, y el incremento de las cuotas de seguridad social sin mejoras en los servicios de salud. También critican que se implementará el pago de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en lugar de basarse en el salario mínimo.
El vocero del Comité Central de Lucha Quintana Roo, Xavier Méndez, expuso los principales puntos de la inconformidad, manifestando que el movimiento es independiente de cualquier organización sindical o grupo político, aunque en Cancún se mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoya la reforma y no respalda a los maestros en sus demandas.

Comentarios