Llega el frente frío 26; lluvias fuertes e intensas este jueves en los siguientes estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha informado que el nuevo frente frío 26 ingresará al país durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, afectando principalmente el norte y noreste de México. Este sistema frontal interactuará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con corrientes en chorro que aportarán humedad.
Se espera que esta interacción genere chubascos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes que oscilarán entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango. En Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, las rachas de viento se estiman entre 50 y 70 km/h, existiendo el riesgo de tolvaneras.
Además, se anticipa un descenso en las temperaturas en las regiones mencionadas, así como chubascos en Baja California y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir.
Por otro lado, se prevén canales de baja presión en el centro, oriente y sureste de México, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, lo que podría dar lugar a lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en estados como Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
El jueves, el frente frío 26 se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el oriente del país, interactuando con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo. Esto causará lluvias intensas en Puebla y Veracruz, muy fuertes en Hidalgo, y pronósticos de lluvia fuerte en San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Finalmente, la masa de aire frío relacionada con el frente provocará un descenso en las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país, así como un evento de "Norte" que traerá rachas de vientos de hasta 90 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Comentarios