La 4T avala creación de “jueces sin rostro” en la reforma de AMLO

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha aprobado una reforma al Poder Judicial que incluye la creación de "jueces sin rostros". Esta figura está diseñada para proteger a los jueces que manejan casos vinculados al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, buscando salvaguardar su identidad y, por ende, su seguridad.
La aprobación se realizó en dos etapas: primero se aprobó de manera general la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que ministros, jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular. Posteriormente, se llevó a cabo un intenso debate de 12 horas, durante el cual se revisaron 330 reservas, resultando en una aprobación con 22 votos a favor de la bancada de Morena y aliados, y 18 en contra por parte de la oposición.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva y se espera que sea discutido en el pleno de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre. En esta nueva legislatura, se anticipa que los partidos de la Cuarta Transformación tendrán la mayoría calificada, lo que les permitiría aprobar la reforma sin necesidad de llegar a un consenso con la oposición.
La única modificación aceptada en la comisión fue la propuesta de la diputada Lidia García Anaya, que refiere a la inclusión de los “jueces sin rostro” y también se realizaron cambios en el artículo que regula el listado de candidatos y boletas electorales. Esta inclusión ya había sido sugerida por el presidente López Obrador previamente.

Comentarios