Juicios contra Citibanamex por fraudes en caso Oceanografía suman 9 mil 341 millones de dólares
La empresa Oceanografía y un grupo de 30 vendedores, acreedores y tenedores de bonos han presentado denuncias penales contra Citibanamex y Citigroup por diversos delitos, que incluyen fraudes y daños económicos que totalizan 9,341 millones de dólares. Las demandas están siendo tramitadas en tribunales tanto de Estados Unidos como de México, pero hasta el momento, Citibanamex y Citigroup no han emitido una respuesta pública ante estas acusaciones que pueden representar contingencias financieras significativas para el banco, que deberían ser reportadas a entidades reguladoras como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De la cantidad total en disputa, 8,341 millones de dólares se refieren a los daños sufridos por Oceanografía y su principal accionista, Amado Yañez, mientras que un millón de dólares corresponde a las pérdidas de los inversionistas internacionales que acusan al banco de manipular información financiera, lo que los llevó a invertir en Oceanografía.
Las denuncias incluyen no solo a Citibanex y Citigroup, sino también a Citigroup ICG y Citigroup Global Markets Inc. Los litigios están vinculados a los años en que Oceanografía fue el principal proveedor de Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. En 2014, Banamex denunció a Oceanografía por un presunto fraude de aproximadamente 400 millones de dólares, aunque hasta ahora no se ha producido una sentencia en tribunales mexicanos sobre este caso.
Comentarios