Informe exhibe ineficiencia de la Guardia Nacional: muchos elementos para pocos detenidos

El informe presentado por el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización, a cargo de la organización Causa en Común, pone de manifiesto las deficiencias de la Guardia Nacional (GN) en cuanto a su efectividad en la lucha contra la delincuencia, a pesar de contar con una aceptación ciudadana relativamente alta. A continuación se resumen los puntos clave del informe:
1. **Resultados Pobres**: A pesar de que la GN ha mostrado, en promedio, una aceptación superior al 60% entre la ciudadanía, sus resultados en combatir la delincuencia son considerados muy pobres, según sus propios informes internos y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
2. **Sobrecarga de Funciones**: Se señala que la GN y las Fuerzas Armadas han sido sobrecargadas con tareas que no corresponden a sus funciones originales. Esto es visto como consecuencia de la "visión militarista" promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
3. **Desproporción en Operaciones**: El informe destaca que se requieren 45 elementos de la GN para detener y poner a disposición a una sola persona ante el Ministerio Público. En 2022, aunque la GN contaba con 128,233 elementos, solo realizó 2,814 puestas a disposición de personas, lo que refleja un descenso significativo en su efectividad.
4. **Estadísticas Alarmantes**: En comparación con 2019, las puestas a disposición por presuntos delitos cayeron un 89%, a solo 5,376 presuntos delitos. Además, de las 2,814 puestas a disposición de personas, la mayoría fue por robo y un número muy bajo por delitos de delincuencia organizada.
5. **Rescate de Víctimas**: En 2022, la GN reportó haber liberado solo a 29 víctimas de secuestro, a pesar de que el mismo año se registraron 724 víctimas de secuestro y 29,842 por otros delitos contra la libertad.
6. **Presupuesto Incremental**: A pesar de los bajos resultados, el presupuesto para la GN ha aumentado continuamente, alcanzando 233,848 millones de pesos entre 2021 y 2024.
El informe pone de relieve la falta de correlación entre la aceptación pública de la GN y su efectividad en combatir el crimen, además de advertir sobre la militarización de cuerpos de seguridad y la necesidad de revisar su enfoque y funciones.

Comentarios