Indígenas de Chiapas denuncian “aumento exponencial del crimen organizado” en Chiapas

Las mujeres del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios han expresado su profunda preocupación por el aumento del crimen organizado en Chiapas. Durante su sexta asamblea en Tonalá, destacaron diversos problemas que afectan a las comunidades, tales como el incremento en el consumo de drogas entre los jóvenes, la cooptación por parte de organizaciones criminales, así como el aumento de la trata de personas, la explotación sexual, y la violencia generalizada que incluye desapariciones y ejecuciones.
En su pronunciamiento, las participantes subrayaron que los enfrentamientos del crimen organizado están involucrando a personas de otros estados, lo que contribuye a aumentar el número de cuerpos no identificados en la entidad. Además, denunciaron el despojo de tierras debido a proyectos como el Tren Transístmico, que consideran una vulneración a sus territorios y su bienestar. También hicieron hincapié en los abusos relacionados con el suministro de energía eléctrica, incluyendo altos costos, cortes de servicio y apagones frecuentes, que impactan negativamente en la vida cotidiana de las comunidades.
Las mujeres del Movimiento aseguraron que la situación de violencia se está agravando especialmente en regiones como Chenalhó, Pantelhó y Chalchihuitán, describiéndola como un fenómeno que se propaga rápidamente y afecta la seguridad y la estabilidad de sus territorios. El comunicado refleja una clara llamada a la solidaridad y a la defensa de sus derechos y su entorno.

Comentarios