Heladas, bancos de niebla... así impactará el frío de viernes a lunes en los siguientes estados
El clima en México se mantendrá frío durante el fin de semana, con temperaturas que oscilarán entre -15 y 5 grados en diversas entidades del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este organismo ha emitido alertas sobre posibles lluvias y rachas de viento fuerte, que podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.
A partir de la noche del jueves y en las primeras horas del viernes, se espera que la masa de aire polar que ha influido por el frente número 14 comience a cambiar, lo que resultará en un aumento gradual de las temperaturas. Se pronostica viento del sur de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a 40 o 60 km/h en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A pesar de este cambio, en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) se estima que el viento del norte mantendrá velocidades de 50 a 70 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h. En las regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se anticipan vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h, aunque se espera que estos vientos disminuyan gradualmente.
El ambiente frío y muy frío persistirá durante las noches y mañanas, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde se podrían registrar heladas al amanecer en zonas montañosas.
Además, se reporta un frente que se extiende sobre el mar Caribe, pero que no tiene un impacto directo en el territorio mexicano. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que canales de baja presión en el occidente y sureste del país, junto con la humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generen lluvias y chubascos en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México. Habrá lluvias fuertes puntuales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Quintana Roo.
Comentarios