Guatemala otorga estatus migratorio a 207 mexicanos que buscaron refugio por la violencia
El Instituto Nacional de Migración de Guatemala ha otorgado estatus de permanencia por razones humanitarias a 207 mexicanos, principalmente niños y adolescentes, que huyeron a Guatemala por el temor a la violencia del crimen organizado. Este proceso de certificación tiene una vigencia de 30 días, y después, los beneficiarios pueden solicitar otros estatus de refugio o asilo.
La situación se originó desde el 21 de julio, cuando un número significativo de mexicanos, especialmente de la comunidad de Amatenango la Frontera en Chiapas, México, escaparon debido a intensos enfrentamientos entre grupos de narcotráfico que luchan por el control de la región. Una madre de cuatro hijos, que no quiso ser identificada, compartió su experiencia aterradora al intentar alimentarlos mientras las balaceras impedían salir de casa.
Los refugiados han buscado refugio en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala. Algunas familias están siendo apoyadas por organizaciones que proveen agua y alimentos en medio de esta crisis humanitaria.
Comentarios