Grupo de estudiantes acude a San Lázaro para entregar ajustes a reforma judicial

Un grupo de estudiantes ha acudido a la Cámara de Diputados en México con el objetivo de entregar un documento que contiene más de 700 firmas, solicitando cambios a la reforma del Poder Judicial y buscando establecer un diálogo con los legisladores. Este documento, titulado “Derecho de Petición al Congreso de la Unión”, fue recolectado durante una marcha sostenida el 1 de septiembre por el colectivo denominado Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial.
Miguel Vargas, uno de los estudiantes involucrados, explicó que el pliego incluye cinco preguntas fundamentales sobre la garantía de independencia del Poder Judicial, la protección de los derechos humanos, y el debate sobre las ventajas del sistema de voto popular en comparación con el sistema basado en el mérito. Vargas enfatizó que esta acción es una manera de continuar el esfuerzo de movilización iniciado el día de la marcha, resaltando que no se trata solo de una manifestación, sino de un verdadero movimiento.
El estudiante también solicitó un diálogo con los legisladores antes de la votación de la iniciativa, resaltando que los jóvenes no han sido escuchados en este proceso. Señaló que aunque están de acuerdo en que el Poder Judicial necesita reformas, creen que es esencial abordar el sistema de justicia en su totalidad y que es fundamental que los jóvenes y estudiantes tengan una voz en este ámbito. Además, criticó que los foros organizados en la Cámara de Diputados no atendieron las inquietudes de la juventud del país.

Comentarios