Gobierno de AMLO insiste en que el único caso de corrupción en el sexenio fue el fraude en Segalmex
La situación descrita en la noticia se centra en un caso de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, específicamente relacionado con la empresa Segalmex. Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, se refirió a este caso como "el único caso de corrupción" de la administración actual.
Salcedo detalló que se han realizado avances en el castigo a los responsables del desfalco, indicando que el daño patrimonial se estima en 2 mil 700 millones de pesos, lo cual representa el 28% de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En total, durante las auditorías de las cuentas públicas de 2019 y 2020 se identificaron posibles irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos.
El funcionario aclaró que las observaciones realizadas no son automáticamente considerados desvíos de recursos, sino que son indicios que deben ser aclarados por las entidades auditadas. Hasta el momento, se ha aclarado cerca del 50% de las observaciones con evidencias pertinentes, mientras que un 22% está en proceso de análisis. Los 2 mil 700 millones de pesos que no fueron aclarados son considerados el monto del daño patrimonial, lo que llevó a la presentación de denuncias penales.
Finalmente, se mencionó la recuperación de 955 millones de pesos que habían sido invertidos de manera ilícita en bonos bursátiles, derivando también en denuncias penales. Este proceso refleja un esfuerzo por parte del gobierno para investigar y sancionar a aquellos involucrados en actos de corrupción relacionados con la administración de recursos públicos.
Comentarios