Frentes fríos 17 y 18 provocarán ambiente gélido en la Navidad: este es el pronóstico por estado
La llegada de la Navidad estará marcada por un clima frío en México debido a la influencia de dos frentes fríos, el 17 y el 18. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha proyectado que las temperaturas oscilarán entre -15 y 5 grados centígrados en la mayor parte del país, y se anticipan chubascos y lluvias fuertes en más de 20 entidades federativas.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, una vaguada en la parte alta de la atmósfera, que se extiende de noreste a occidente del país, en combinación con la entrada de humedad impulsada por la corriente en chorro subtropical, generará lluvias con chubascos en estados como Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También habrá lluvias aisladas en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
El clima se mantendrá frío a muy frío en varias regiones, incluyendo la Mesa del Norte, la Mesa Central, así como en el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país. Las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango experimentarán temperaturas gélidas.
Adicionalmente, se espera la posibilidad de nieve o aguanieve en altitudes superiores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar en algunas montañas del centro y oriente del país, como el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, y otros.
Un nuevo frente frío también causará lluvias aisladas en el norte de Chihuahua y Coahuila, con ráfagas de viento entre 20 y 60 km/h. Por otro lado, la entrada de humedad del golfo de México y el mar Caribe generará chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.
Comentarios