Frente frío 7 bajará la temperatura este martes en la mitad del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado temperaturas de entre -10 y 5 grados Celsius en al menos 16 estados de México para el martes 5 de noviembre. Este fenómeno se debe al avance del frente frío número 7, que interactuará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, así como con una línea seca en el noreste del país.
Se anticipan lluvias de diversas intensidades en al menos 20 estados. En particular, se espera que Nuevo León y Tamaulipas experimenten lluvias puntuales fuertes, mientras que en Chihuahua y Coahuila se prevén intervalos de chubascos. También habrá lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí. En cuanto al viento, se pronostican rachas que alcanzarán de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, y de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Zacatecas, con la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se espera un déficit de temperaturas en el noroeste y norte del país. En el oriente y sureste, un canal de baja presión podría generar lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, con chubascos en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, una onda tropical número 30 se moverá frente a las costas de Guerrero y Michoacán, lo que contribuirá a lluvias fuertes en Guerrero y chubascos en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de lluvias aisladas en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima. También se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras principalmente en Jalisco y Guanajuato.

Comentarios