Frente frío 10 impactará de lunes a jueves y provocará ya temperaturas inferiores a -10 grados

La semana estará marcada por temperaturas que descenderán por debajo de los -10 grados Celsius, como se anticipa en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frente frío número 10 y la masa de aire frío asociada continuarán generando lluvia intensa y torrencial en diversas partes del país.
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, la primera tormenta invernal junto con el mencionado frente frío afectarán el norte y noreste de México, provocando lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa, así como fuertes en Sonora, Chihuahua, y Coahuila. También se prevén chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, y Aguascalientes. En las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, es posible que haya caída de nieve o aguanieve. Además, se esperan rachas de viento muy fuertes en estas regiones, llegando a velocidades de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, y de 70 a 90 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, con la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
Sin embargo, durante la madrugada del lunes, se espera que la tormenta invernal se desplace hacia el norte de Texas, Estados Unidos, lo que reducirá su impacto en el territorio nacional.
Por otro lado, la depresión tropical Sara, ya en tierra sobre Campeche, causará lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en Tabasco y Yucatán, y chubascos en Oaxaca y Veracruz. También se anticipan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Yucatán, además de la posibilidad de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
La presencia de una vaguada monzónica cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano, junto con una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco y Colima y la entrada de humedad del océano Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como chubascos en Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Comentarios