Fiscalía de Chiapas detiene a 20 ejidatarios de Tila; hay menores y mujeres, denuncian
Un operativo de la policía estatal en el ejido Tila, Chiapas, resultó en la detención de aproximadamente 20 personas, incluidos cinco menores de edad. Este operativo, llevado a cabo en la madrugada del viernes, se enmarcó dentro de un esfuerzo por cumplir con órdenes de aprehensión y llevar a cabo cateos relacionados con investigaciones contra grupos criminales, según informó la Fiscalía General del Estado.
El ejido Tila, cuyas autoridades se consideran "autónomas", denunció el operativo y se distanció de un video en el que un grupo armado llamado Frente Comunitario Indígena Semilla Rebelde Tierra y Territorio se autodenominó defensor de sus tierras. Los ejidatarios afirmaron que el video era un "fotomontaje falso" y recordaron que habían firmado un pacto de civilidad con otros grupos locales para mantener la paz en la comunidad.
Los ejidatarios denunciaron que las fuerzas de seguridad ingresaron de manera violenta en un gran número de vehículos y que violaron un amparo que protege sus derechos como pueblo indígena, así como normas internacionales relacionadas. Exigen la liberación inmediata de los detenidos, que incluyen además de los menores, a mujeres con bebés recién nacidos.
Comentarios