Fernández Noroña felicita al Pleno del Senado por el proceso "histórico" de insaculación del PJF
El proceso anunciado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, marca un hito en la forma en que se elegirán a los jueces y magistrados federales en México, a través del voto popular a partir de 2025. Según la reforma al Poder Judicial, se llevarán a cabo elecciones para 850 posiciones: 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito, que serán seleccionados en dos etapas, en 2025 y 2027.
El Consejo de la Judicatura Federal reportó la existencia de mil 699 plazas disponibles, de las cuales el Senado determinó que elegiría la mitad en cada elección, redondeando a 850. En la tómbola realizada recientemente, se sortearon 350 plazas de magistrados y 361 de jueces de Distrito que estarán disponibles para la votación en 2025, excluyendo aquellas ya desocupadas que se sumarán automáticamente al proceso.
Este cambio requiere que los ciudadanos tengan un papel activo en la selección de sus jueces y magistrados, un paso que busca democratizar y transparentar el sistema judicial en México.
Comentarios