Exlegislador sentenciado por narcomenudeo acusa incumplimiento de acuerdo con grupo de Menchaca
Edgar Hernández Dañu, quien fue diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, ha denunciado presuntos acuerdos políticos irregulares que llevaron a su condena a cinco años de prisión por narcomenudeo. En declaraciones realizadas desde el Hotel Sahara en Pachuca, donde cumple prisión domiciliaria como parte de una medida cautelar, Hernández Dañu alegó que aceptó un acuerdo que implicaba reconocer su culpabilidad y no apelar, con el fin de que su coacusada, Blanca Areli L.D., fuera liberada.
Hernández Dañu sostuvo que este acuerdo fue impulsado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, lo cual, según él, representa una injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial, contradiciendo la autonomía de este último. Describió varias reuniones con el funcionario en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde se discutieron las condiciones del acuerdo, incluyendo la presión para aceptar una culpabilidad menor en lugar de enfrentar una posible condena más severa.
A pesar de su sentencia, Hernández Dañu se declaró inocente, argumentando que su detención resultó de un ataque político debido a su postura crítica hacia el gobierno morenista en Hidalgo. Comentó que, aunque finalmente se firmó un acuerdo que llevó a la liberación de su coacusada, ella también fue sentenciada a dos años de prisión, aunque con posibilidad de conmutar su pena.
El exdiputado enfatizó que el proceso judicial estaba marcado por negociaciones continuas y aclaró que inicialmente se le ofreció un acuerdo más severo, que incluía una condena de cuatro años, disculpas públicas, una multa, y reparaciones, a lo que se opuso. La situación refleja una compleja interacción entre la política y el sistema judicial en Hidalgo.
Comentarios