Estudiantes extienden paro en la BUAP; insisten en diálogo directo con la rectora
Estudiantes de diversas facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han comenzado un paro de labores en protesta por varias condiciones en su institución. Desde el miércoles, las facultades de Ciudad Universitaria se unieron al movimiento, que se amplió el jueves para incluir unités académicas del Centro Cultural Universitario (CCU), Ciudad Universitaria 2 y del centro de Puebla.
Los manifestantes exigen diálogo con las autoridades, en especial con la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien no asistió a una convocatoria de los estudiantes para establecer una mesa de diálogo abierta. Entre las reclamaciones destaca la protesta contra la decisión de llevar a cabo clases en línea, sin atender el movimiento estudiantil.
Las asambleas se llevaron a cabo en Ciudad Universitaria, donde participaron estudiantes de diversas disciplinas, incluyendo Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ingenierías, Ciencias Biológicas y Artes, entre otras. Además, los estudiantes del CCU también se manifestaron en la vía Atlixcáyotl, solicitando la reinstalación de un paso peatonal que fue reemplazado por un puente elevado.
Jorge Pinto, representante de la rectoría, asistió a una de las asambleas y aseguró que habría una respuesta a las demandas presentadas, garantizando que no habría represalias para los participantes en el paro. Las demandas expresadas incluyen la necesidad de docentes capacitados, instalaciones adecuadas, mejoras en los planes de estudio y atención a denuncias relacionadas con acoso sexual y violencia de género.
Comentarios