“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país”: Sheinbaum sobre GN en la frontera con EU
El gobierno mexicano ha comenzado el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos como parte de un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este acuerdo busca reforzar la seguridad fronteriza en lugar de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos.
El plan, diseñado por el secretario de la Defensa, contempla el envío de efectivos de la Guardia Nacional desde varias regiones del país, priorizando las áreas donde la seguridad no es tan problemática. Aunque no se especificó cuántos elementos se han enviado, se comentó que la movilización no dejará sin protección a otras áreas del país, ya que la Guardia Nacional cuenta con aproximadamente 120,000 elementos en total.
La mandataria aseguró que este traslado de efectivos no implica que se descuide la seguridad de otros estados, sino que se trata de una reorientación de los recursos disponibles. Así, los elementos que son trasladados a la frontera norte provienen, en parte, de regiones como Campeche y de sectores sur del país, mientras que la distribución de 36,000 elementos previos en las carreteras se mantiene para cubrir las necesidades de seguridad en el territorio mexicano.
Comentarios