En primera audiencia, Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente de narcotráfico
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, se presentó ante un juez federal en Toluca, Estado de México, para rendir su primera declaración preparatoria en la que se declaró inocente de los cargos de narcotráfico. Durante la audiencia, realizada por el juez Cuarto de Distrito en materia Penal, Daniel Marcelino Niño Jiménez, Cárdenas Guillén optó por no responder a las preguntas de la Fiscalía General de la República (FGR) para protegerse legalmente, dado que tiene otros casos penales pendientes.
Su defensa ha solicitado una extensión del plazo legal que permite al juez tomar una decisión sobre su situación jurídica, lo que significa que el juez tiene hasta el 22 de diciembre para decidir si le impone la prisión preventiva. Cárdenas Guillén enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, vinculadas a su supuesta colaboración con el narcotráfico.
La FGR también informó que hay tres órdenes de reaprehensión pendientes y la reactivación de siete procesos penales que se han mantenido inactivos desde 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos. Si es declarado culpable en todos los casos, podría enfrentarse a una condena de hasta 730 años de prisión. Los cargos adicionales incluyen homicidio calificado, lavado de dinero, y posesión de armas de fuego, entre otros.
Comentarios