El ISSSTE comenzará a practicar abortos a partir de este viernes

El 24 de enero de 2024, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzará a garantizar la implementación del procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus unidades médicas, como resultado de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta medida, promovida por el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, marca un hito al garantizar por primera vez la aplicación del ILE con un enfoque en el bienestar físico, psicológico y social de las personas.
Este acuerdo se alinea con las iniciativas previas de la Secretaría de Salud federal, que desde marzo de 2024 ha informado sobre la disponibilidad de servicios de "aborto seguro" en diversas unidades de salud en todo el país. El ISSSTE busca asegurar la protección de la integridad y la autonomía reproductiva de las personas, proporcionando claridad y certidumbre en la aplicación del procedimiento tanto para el personal médico como para los usuarios.
El acuerdo reforza derechos fundamentales, como la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Además, establece directrices para asegurarse de que el procedimiento se realice bajo principios de no revictimización, especialmente en casos donde la persona haya sido víctima de un delito. Con esta nueva iniciativa, el ISSSTE se compromete a ofrecer atención oportuna e integral a quienes busquen acceder a la ILE.

Comentarios