El exfiscal Édgar Veytia, informante en juicio contra García Luna, será liberado en 2025

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, ha visto reducida su condena en Estados Unidos, pasando de 20 a 10 años de prisión tras colaborar como testigo en el juicio contra Genaro García Luna. Su sentencia original, dictada en 2019, implicaba 20 años de cárcel, cinco años de libertad supervisada y una multa de un millón de dólares por su papel en una conspiración de tráfico de drogas.
Veytia, apodado "El Diablo", ocupó el cargo de fiscal en Nayarit desde 2013, durante el cual se le acusó de proteger a narcotraficantes y de cometer diversos delitos graves, como despojos, torturas y asesinatos. Fue arrestado en marzo de 2017 en la frontera de San Diego, California.
Su colaboración con la fiscalía en el juicio de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, le permitió obtener una reducción de condena. Su testimonio destacó instrucciones recibidas para proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán en lugar de a otros carteles. Con la reciente modificación de su sentencia por la jueza Carol Bagley Amon en abril, se espera que Veytia sea liberado en 2025.

Comentarios