El delito de extorsión creció 45% en sexenio de AMLO: Coparmex

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las víctimas de extorsión que denunciaron el delito ascenderían a 57,494, un aumento del 45% en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, según un informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esta cifra sugiere que, dado que sólo se denuncia el 2.3% de las extorsiones, el número total de víctimas podría alcanzar hasta 2.5 millones en la actual administración.
El informe también señala que, sobre la base de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las extorsiones denunciadas equivalen a prácticamente una cada hora, aunque esta cifra se considera una "minúscula parte" de la realidad, ya que muchas víctimas optan por no denunciar debido al miedo, la desconfianza en las autoridades o la creencia de que no habrá consecuencias.
Además, el informe de Coparmex destaca que, durante este periodo, también se registró el número más alto de homicidios dolosos en la historia de México, con un total de 188,994, lo que equivale a un promedio de 89 homicidios diarios. Este aumento en los índices de criminalidad refleja el impacto del control que ejercen grupos criminales en varias regiones del país, donde el Estado muestra debilidades o está cooptado por el crimen organizado. José Medina Mora, presidente de Coparmex, afirmó que estos datos subrayan la falta de atención a la seguridad en el sexenio anterior.

Comentarios