EEUU pide a México un Ambiente libre de inversión en energía.

El gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a México para que mantenga un ambiente de “libre inversión” en materia de energía, un día antes de la reunión virtual entre el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y el canciller Marcelo Ebrard.
En una llamada con periodistas sobre el encuentro entre Blinken y Ebrard, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, se refirió a la reforma eléctrica que la Cámara de Diputados aprobó el martes en México.
“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a escuchar a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas -estadounidenses- sigan invirtiendo en México”, dijo.
La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aún debe recibir el visto bueno del Senado, prioriza a las plantas generadoras del gobierno y relega a las de capital privado que operan con gas natural y fuentes renovables de energía. 
Empresas de Estados Unidos han externado su preocupación por los cambios, que consideran una violación del T-MEC.
Sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos con México y Canadá, excepto para cruces esenciales, Chung subrayó que está en vigor debido a la pandemia de coronavirus y que se revisará conforme evolucione la crisis sanitaria.

Con información de el Universal

Comentarios