Ebrard y de la Fuente reviran al Post y Ken Salazar: EU no tiene derecho a criticar reforma judicial

El comunicado conjunto de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente expresa una defensa de la soberanía de México frente a las críticas de Estados Unidos sobre la reforma judicial del país. Argumentan que la intervención de Estados Unidos en asuntos internos de México, como el sistema judicial, es inadecuada y contraria a principios internacionales, como el derecho a la autodeterminación.
Ebrard y de la Fuente destacan que la crítica expresa un doble rasero, señalando que lo que se considera admisible en Estados Unidos debería ser igualmente respetado en México. También mencionan que muchos estados de EE. UU. eligen a sus jueces por voto popular, y que esto no ha sido motivo de críticas por parte de México.
El mensaje final subraya la capacidad del pueblo mexicano de decidir sobre sus propios asuntos y la importancia de que Estados Unidos respete el proceso interno de México en la búsqueda de un sistema judicial que consideran más transparente y responsable. Esta postura se enmarca en un contexto de tensiones entre ambos países respecto a la soberanía y la intervención en temas internos.

Comentarios