Diputados aprueban iniciativa para que el 1 de octubre sea día de descanso obligatorio

La Cámara de Diputados de México ha aprobado una reforma significativa a la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece que el 1 de octubre de cada seis años será un día de descanso obligatorio. Esta reforma surge en el contexto del cambio de titularidad del Poder Ejecutivo Federal, permitiendo que esta fecha se convierta en un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural y política del país, en el marco de la transición gubernamental.
Con un apoyo unánime de 398 votos a favor y sin votos en contra, la medida cambiará el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que originalmente incluía el 1 de diciembre como día de descanso obligatorio cada seis años. Sin embargo, con la reciente reforma al artículo 83 de la Constitución, se redujo el periodo de transición legal entre las elecciones presidenciales y la toma de posesión del nuevo presidente, que pasa del 1 de diciembre al 1 de octubre.
Ahora, la iniciativa será enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se espera que entre en vigor al día siguiente de su publicación. Esta reforma destaca la importancia del proceso electoral y la transición del poder en el contexto mexicano.

Comentarios