Detienen a “El Gil”, testigo protegido en el caso Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo, conocido como 'El Gil', ha sido nuevamente detenido en México, considerado uno de los principales implicados en la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero. A pesar de haber sido absuelto en el pasado y haber servido como testigo protegido en el caso, su arresto se produjo tras la emisión de dos órdenes de captura en su contra, una por delincuencia organizada y otra relacionada con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
López Astudillo fue inicialmente detenido en 2015, pero fue liberado en 2019 cuando un tribunal desestimó las acusaciones en su contra. En los últimos tres años, ha colaborado con la Fiscalía especializada en el caso, aunque no se han logrado avances significativos para localizar a los desaparecidos.
La desaparición de los 43 estudiantes ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 durante una protesta. La versión oficial inicial implicaba a la organización criminal Los Rojos en un ajuste de cuentas con un grupo rival, pero esta narrativa ha sido cuestionada y refutada por investigaciones posteriores. En 2021, una Comisión para la Verdad reveló que el Ejército mexicano tenía información no divulgada desde 2014, que fue ignorada pese a un decreto presidencial que exigía su entrega. Las familias de las víctimas continúan buscando justicia y verdad sobre lo sucedido aquella trágica noche.

Comentarios