“Deterioro institucional”: así califica el Centro Prodh la gestión de Rosario Piedra en la CNDH
El informe del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh) sobre la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presenta una crítica contundente al desempeño de esta institución en los últimos cinco años. Según el documento, titulado “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, se ha producido un deterioro institucional significativo que ha comprometido la autonomía e independencia de la CNDH respecto al Poder Ejecutivo.
Desde la llegada de Piedra Ibarra al cargo, la CNDH ha enfrentado cuestionamientos sobre su imparcialidad, especialmente debido a su vinculación previa con el partido Morena. Aunque el informe señala que se emitieron más recomendaciones durante su gestión en comparación con la anterior, también destaca que existen serias deficiencias en la calidad de dichas recomendaciones. Muchos de los casos abordados por la CNDH se relacionan con hechos ocurridos durante el sexenio anterior, lo que plantea dudas sobre su capacidad para abordar violaciones de derechos humanos más recientes y relevantes.
Un aspecto preocupante expuesto en el informe es la disparidad entre el número de quejas presentadas contra las fuerzas armadas y el escaso número de recomendaciones emitidas. Por ejemplo, la Guardia Nacional acumuló 1,816 quejas, mientras que la CNDH solo emitió 13 recomendaciones. De igual manera, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se presentaron 1,664 quejas, con solo 26 recomendaciones a raíz de violaciones graves de derechos humanos.
Finalmente, el reporte resalta que, durante su gestión, Piedra Ibarra se mostró cautelosa a la hora de utilizar su facultad de emitir acciones de inconstitucionalidad frente a reformas legislativas del gobierno de López Obrador, dejando esta tarea en manos de otros órganos e instituciones.
En resumen, el informe del Centro Prodh sugiere un panorama desalentador en cuanto a la protección de los derechos humanos en México durante la gestión de Piedra Ibarra, evidenciando un debilitamiento de la CNDH y su funcionalidad.
Comentarios