CURP con fotografía y huellas dactilares: la estrategia que propone Sheinbaum contra desapariciones
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha propuesto reformas significativas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y otros aspectos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas. Estas iniciativas surgen en el contexto de recientes casos de desapariciones, como el que tuvo lugar en Teuchitlán, Jalisco, y tienen como objetivo mejorar la eficacia en la localización y investigación de personas desaparecidas.
Entre las principales propuestas se incluye la creación de una Plataforma Única de Identidad, que integraría la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, lo que permitiría emitir alertas nacionales inmediatas en caso de desaparición. Esta CURP se convertiría en un mecanismo oficial de identidad, incorporando fotografías y huellas dactilares y sería de uso obligatorio para registros administrativos en todos los niveles de gobierno.
Además, se plantea la creación de una Base Nacional de Carpetas de Investigación para permitir la apertura de investigaciones sin esperar las 72 horas tradicionales y se busca expandir el Banco Nacional de Datos Forenses, conectándolo en tiempo real con la Plataforma Única de Identidad.
Sheinbaum también destacó que se fortalecerán las Fiscalías estatales, que deberán contar con Unidades especializadas de investigación y otras áreas dedicadas a mejorar la búsqueda inmediata y a largo plazo, así como a atender a las víctimas. La iniciativa incluye la creación de un Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas, que facilitaría la notificación de desapariciones y la identificación de coincidencias entre diferentes sistemas de información.
Comentarios